Estás aquí: Inicio » Destacados » Vías verdes desde el Pirineo hasta la Costa Brava.

Vías verdes desde el Pirineo hasta la Costa Brava.

Hoy, desde Camping Mas Nou y siguiendo con nuestro espíritu sostenible, os proponemos 4 vías verdes de ViesVerdes.cat que podéis recorrer a pie o en bicicleta. Una buena manera de visitar nuestras tierras vecinas respetando la naturaleza y disfrutando del paisaje y el patrimonio arquitectónico de nuestra provincia.

La recuperación y adaptación de algunas de las antiguas vías de tren existentes en la provincia de Girona dio lugar a las actuales cuatro vías verdes, gracias a las cuales hoy tenemos la posibilidad de acceder a estos hermosos parajes para practicar ciclismo y senderismo desde el Pirineo gerundense hasta la Costa Brava. Disponemos, entonces, de 125 kilómetros de ruta divididos en cuatro tramos:

Picture 3Ruta del Hierro y del Carbón: Ripoll – Sant Joan de les Abadesses – Ogassa. Trayecto de 13 kilómetros, llamado así por la importante tradición de las forjas en el Baix Ripollès y la extracción de carbón en las minas de Ogassa. Todo el trazado desde Ripoll a Sant Joan de les Abadesses está asfaltado y flanqueado de vegetación. Desde Sant Joan a Ogassa encontramos un camino que transcurre sin problemas hasta llegar al cargador de Toralles, donde cruzaremos los túneles por donde viajaban las vagonetas de carbón.

 

Picture 4

Ruta del Carrilet: Olot – Girona. Trazado de 57 kilómetros en muy buen estado y que ha sido acondicionado con nuevos puentes, barandillas y señalización. Llamado así porque sigue el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa y llega al valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona, atravesando parajes de gran importancia ecológica, paisajística y cultural.

 

Picture 5

Ruta del Carrilet: Girona – Sant Feliu de Guíxols. La otra mitad de recorrido del antiguo tren de vía estrecha mide 39’7 kilómetros y se caracteriza por la suavidad de sus curvas y pendientes. El pavimento, de un material granular, se integra bien en la tipología de los terrenos atravesados, constituidos por cultivos alternados con terrenos boscosos y tramos urbanos. Los días más claros podemos disfrutar del paisaje con vistas panorámicas que abarcan los Pirineos, el Montseny, la Serralada Transversal, el macizo de Cadiretes y Les Gavarres, hasta llegar a Sant Feliu y poder apreciar las magníficas vistas del mar.

Picture 6

Ruta del Tren Petit: Palamós – Palafrugell. Conocida así porque su trazado pasa por el antiguo recorrido del tren de vía estrecha denominado “Tren Petit”, el cuál conectaba Palamós con Girona, pasando por La Bisbal d’Empordà. Se trata de 6 kilómetros de vía verde que atraviesa los pueblos de Palamós, Mont-ras y Palafrugell, con ramales a Vall-llóbrega y a las playas de Castell y La Fosca.

 

Esperamos que la propuesta os haya interesado y que todos los que decidáis visitar algún tramo nos expliquéis como ha sido vuestra experiencia.

Deja un comentario

Recibe las novedades del Camping Mas Nou




Volver arriba